Somos tu empresa de diseño web en Murcia. Cuando hablamos de diseño web en Paradigma 2.0, nos referimos a un concepto mucho más amplio que el diseño gráfico. Aunque éste es importante en el resultado final de la web, no es el factor fundamental que dirige el proceso de diseño.
Concepto de diseño web
En Paradigma 2.0 consideramos que una web está bien diseñada si cumple los objetivos para los que ha sido creada. Una tienda virtual está bien diseñada si vende. Una web cuyo propósito sea generar una base de datos de clientes potenciales estará bien diseñada si la obtiene datos bien cualificados. Una web que pretenda fortalecer la imagen de marca se diseñará para que genere comunidad y conversación alrededor de la marca.
No cabe duda que el diseño gráfico debe estar supeditado a la imagen corporativa e influirá en la experiencia de usuario (UX), pero se trata de un elemento más en el proceso de diseño web. Nuestro objetivo es que tu web sea eficaz, no que sea “bonita”. Y para lograr el fin (eficacia) utilizamos todos los medios a nuestro alcance, entre ellos el diseño gráfico
Arquitectura web
Cimientos: listado de palabras clave
El primer paso para desarrollar un diseño web es establecer un listado de palabras calve. Estas serán los cimientos sobre los que estructuraremos toda la web. Por esa causa es necesario dedicar tiempo y esfuerzo a conseguir una lista de palabras clave óptima para nuestros objetivos.
En Paradigma 2.0 hacemos uso de todas las herramientas a nuestro alcance para lograrlo. Y la primera es tu conocimiento acerca de tu proyecto: nadie mejor que tú conoce tu proyecto y a sus posibles usuarios. Tú conoces los términos que un usuario utilizará en los motores de búsqueda. Por tanto nuestra primera fuente de palabras clave eres tú mismo.
Tu competencia también conoce tu sector. Por tanto analizaremos cuales son las frases clave que utiliza tu competencia.
Los buscadores son una herramienta importante a la hora de elaborar un listado de palabras clave, bien a través de la facilidad de “búsquedas relacionadas” o de herramientas específicas para palabras clave.
Los diccionarios de sinónimos también ayudan en la labor de encontrar palabras clave.
Estructura: organización de las palabras clave en páginas
Una vez obtenido el listado de palabras clave, debemos estructurarlo. La estructura dependerá de cada proyecto, pero lo habitual será una estructura en árbol con tres niveles:
- En el primer nivel estará la página principal. Será la más genérica de la web y se optimizará para la palabra clave más genérica.
- En un segundo nivel del árbol situaremos las secciones de nuestra web (bloques de servicios o categorías de productos por ejemplo), que se corresponderán con palabras clave algo más específicas.
- En el último nivel se situarán las páginas más específicas que se optimizarán con palabras clave también específicas.
Arquitectura de páginas
Una vez decidida la arquitectura de la web, crearemos el esquema de cada página resultante. Comenzaremos generando los distintos bocetos de cada página (wireframes) que nos darán idea de la composición general de la página. Iremos incorporando los encabezados de los epígrafes y subepígrafes atendiendo a las palabras clave por las que debe estar optimizada cada página. Incorporaremos los distintos párrafos de cada epígrafe y subepígrafe incorporando las palabras clave de forma natural. Atenderemos a la longitud de epígrafes, párrafos y frases para facilitar la legibilidad. El contenido textual se estructurará para que fluya de genérico a específico en función de las palabras clave decididas. finalmente incorporaremos las imágenes utilizando las palabras clave decididas en los metadatos y textos alternativos.
Diseño gráfico
Adaptaremos los colores de fondo, texto, enlaces, etc a la imagen corporativa de la empresa. Revisaremos el resultado atendiendo a criterios de usabilidad, indexabilidad e imagen corporativa para asegurar que las páginas cumplan los objetivos de marketing. Y finalmente te presentaremos la primera versión de la web.