Falsos mitos del SEO: el nombre de dominio
Si los supuestos expertos autores de esas guías milagro están en lo cierto, habrá que deducir que Schibsted, líder en el mercado de anuncios clasificados, erró en el cambio de nombre del dominio segundamano.es por vibbo.es. Segunda Mano era una marca líder en el mercado español, con más de 30 años de existencia, totalmente consolidada, y con un nombre de dominio premium. ¿Cómo es posible que una multinacional de esta envergadura, con el presupuesto que debe tener para SEO cometa tan flagrante error?
La respuesta es sencilla: el nombre de dominio no es un factor SEO, sino un factor determinante de branding.
segundamano.es
La imagen de marca de segundamano.es estaba lastrada por sus más de 30 años de historia como una publicación de anuncios clasificados para venta de aquello que ya no es útil.
Wallapop
Desde 2013 tenía un serio competidor en Wallapop, una app con un nombre divertido, que ofrece una experiencia de “sharing economy”, donde el disfrute es más importante que la posesión, con concepto de proximidad… en suma: hace lo mismo que segundamano.es pero orientada a los milennials.
Logotipo de Wallapop.
Imagen divertida orientada a milennials
Vibbo
El cambio de nombre de dominio y de marca responde a un contra-ataque por la pérdida de cuota de mercado a favor de Wallapop. Supone un giro radical en la imagen: un nombre divertido que ofrece una experiencia divertida de uso compartido (su eslogan dice “lo vivo y luego lo vendo”). La estrategia SEO para vibbo.es ha sido perfecta (te animo a que busques en google.es “comprar ELPRODUCTOQUESETEANTOJE de segunda mano” y observarás en la mayoría de los casos que la primera posición es una página de vibbo.es), por tanto, el cambio de dominio no ha sido un obstáculo SEO.
En resumen: el nombre de dominio debe responder al branding de la empresa, sin importar si contiene o no palabras clave. Las estrategias SEO deben ayudar a visibilizar en internet nuestra marca, pero el nombre de dominio es nuestra imagen de marca en internet.
¿Tú qué opinas acerca de la incidencia del nombre de dominio en el SEO?